Hay medidas que, por su enormidad, casi escapan a nuestra comprensión. Ese era el caso del terabyte hasta hace poco, por ejemplo, una unidad de almacenamiento inimaginable en los tiempos de los 486, pero que se ha convertido en pan nuestro de cada día actualmente. Consideramos al terabyte ahora algo tan común, que más de uno ya ha empezado a ahorrar para el día en que pueda comprar en Amazon su primer petabyte o exabyte.
Pero, ¿qué pasa con el yottabyte? El yottabyte es todavía una enormidad de proporciones gigantescas y algo tan difícil de imaginar a medio plazo que la mayoría ni si quiera ha oído hablar de él. La siguiente infografía, vía DigitalKamera, te puede ayudar a entender mejor qué significa exactamente un yottabyte. Os dejo también una traducción rápida después de la imagen, para aquellos que tengan especial dificultad con el inglés.
-Terabyte: un disco duro de 1 solo terabyte permite almacenar 200.000 fotografías o canciones mp3.
-Petabyte: equivaldría a 16 bloques de almacenamiento de los utilizados por Backblaze, alojados en dos cabinas de su centro de datos.
-Exabyte: necesitaríamos 2.000 cabinas. O lo que es lo mismo: un centro de datos de 4 pisos.
-Zettabyte: serían necesarios 1.000 centros de datos, lo que equivaldría a un 20% del tamaño de Manhattan, Nueva York.
-Yottabyte: llenaríamos los estados de Delaware y Rhode Island, con 1 millón de centros de datos en total.
El coste: Un disco duro de 1 terabyte cuesta hoy en día unos 100 dólares. El coste equivalente de un yottabyte a día de hoy sería de 100 billones de dólares. En comparación, el producto interior bruto de Estados Unidos es de sólo 14 billones, el de Europa, 18 y el del mundo entero, 61 billones.